Raquel Montenegro

Miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua desde el 2008. Fue subdirectora de la Junta Directiva del 2010 al 2013. En 2018 se convirtió en la primera mujer al frente de la Academia, al asumir como directora, puesto para el cual fue reelecta en 2021. Representó a la Academia Guatemalteca de la Lengua en la Comisión Permanente de la ASALE 2021-2022. El 7 de octubre de 2022, la Academia Panameña de la Lengua la eligió académica correspondiente en Guatemala. 

Graduada del máster en lexicografía hispánica, impartido por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua (Madrid, 2002), avalado por la Universidad de León, España. Investigadora y profesora de lengua y literatura española egresada del Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Española (Madrid, 1996). Licenciada en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue becaria de la Academia Guatemalteca de la Lengua para proyectos de la Real Academia Española, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española por medio del Programa de Becas MAEC-AECID para la colaboración lingüística en las Academias correspondientes de la Real Academia Española en Hispanoamérica (2003-2006). Participó en el seminario Proyectos Lingüísticos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, impartido en la Real Academia Española en 2004. Fue miembro del equipo de investigadores del estudio Enseñanza del Español en el Mundo Hispánico. Realizó el estudio Disponibilidad léxica de estudiantes de tercero y sexto primaria en escuelas públicas del departamento de Guatemala (2010).  

Se desempeñó como especialista en los siguientes proyectos: USAID Programa Estándares e Investigación Educativa, USAID/Reforma Educativa en el Aula, y Leer y Aprender de USAID. En estos proyectos participó en la elaboración de materiales para la enseñanza de la lectoescritura y materiales de lectura adecuados para estudiantes de primaria y preprimaria en contextos bilingües; entre estos se pueden mencionar: Rotafolio didáctico para enseñar a leer y escribir en español; antologías impresas, digitales, audiolibros, audiotextos de la serie Arcoíris Intercultural (mam, español y k’iche’) y Material interactivo de lengua oral (español, mam y k’iche’). También ha participado en la elaboración de los libros de referencia para maestros. 

Ha sido docente en las universidades San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Mesoamericana, Francisco Marroquín e Internaciones. Ha participado como profesora visitante en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (El Salvador, 1999, 2001 y 2004) y en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (Honduras, 2007). También participó como tallerista en el Seminariode actualización en conocimientos de lingüística aplicada realizado en Panamá del 14 al 18 de noviembre de 2011. 

Algunas de sus publicaciones son:  De la evidencia al aula. ¿Cómo enseñar a leer y a escribir en los grados iniciales? (2022), Enseñanza y aprendizaje de la escritura (2021), Evaluación Basada en Currículo de Escritura (2020), Leo, ortografía actualizada (Prensa Libre, 2017, 10 fascículos distribuidos a nivel nacional), Enseñanza de la comprensión lectora (2017), Aprendizaje de la lectoescritura (2013), Guía de contenidos para el curso Estrategias de comunicación lingüística (2007), Estrategias de comunicación lingüística (2004), Propedéutico de lenguaje (2002), Comunicación activa (2002).  Ha publicado artículos sobre temas lingüísticos en revistas nacionales e internacionales.