El CILE cierra su segunda jornada con una velada poética y un homenaje a Jorge Edwards 


Gioconda Belli, Ana Rossetti y Hugo Mújica participan en la velada poética que se ha celebrado en el edificio Constitución 1812 de la UCA

La revista ‘Cuadernos Hispanoamericanos’ celebró su 75º aniversario y ‘Granta’ presentó su número dedicado a las letras peruanas 

Cádiz, 28 de marzo de 2023.- La poesía hispanoamericana ha tenido este martes un lugar destacado en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, a través de un recital organizado por el Instituto Cervantes, la AECID y el Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con el Festival de Poesía de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

El escritor y periodista gaditano Juan José Téllez ha inaugurado con un alegato en defensa de la lírica esta velada poética, que ha tenido lugar en el patio del edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. Téllez ha advertido en el inicio de su discurso que la poesía “no necesita alegato” porque “se defiende sola”, ya que “lleva siglos ante el peligro”. A continuación, un cartel de poetas consagrados ha protagonizado este encuentro y, a través de sus versos, han mostrado el diverso y rico panorama poético existente en la actualidad a ambos lados del Atlántico. En estas lecturas han sonado las voces de Gioconda Belli, María Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados.

Previamente, relevantes actores del ámbito cultural han conversado en el mismo escenario sobre la creación literaria, la lectura, la edición y las estrategias pertinentes en la actualidad para convertir un libro en una herramienta de conocimiento, desarrollo social y personal. María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, actuó como modera en una mesa integrada por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, la escritora Gioconda Belli; la editora Pilar Reyes y Ana Gallego, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Todos ellos han acercado miradas acerca del futuro en el que comunidades lectores participen plenamente del debate público, a partir de ideas de convivencia, conocimiento del otro, superación personal, y deleite por las posibilidades más creativas del lenguaje. “Nos mueve el irrefrenable discurso de decir algo”, afirmó Gioconda Belli, “y hay una búsqueda de identidad perenne en el trabajo de creación. Somos el producto de la historia y el mestizaje permea todo lo que hacemos”.

Por su parte, Ana Gallego, se refirió también al mestizaje como un elemento que “forma parte de la bibliodiversidad, un ámbito en el que se puede hacer mucho desde los poderes públicos”. Asimismo, Pilar Reyes recordó que antes de llegar a España en el año 2009 había trabajado durante 15 años al otro lado del Atlántico, de modo que pudo adquirir una perspectiva muy amplia del sector editorial en español. “Descubrí, por ejemplo, que en mi país, Colombia, la lógica creativa no tiene nada que ver con la lógica comercial, y eso es un rato cuando trabajo cuando trabajas como editor”.

“Yo nunca me había sentido latinoamericana hasta que llegué a España”, continuó la editora, “aquí me di cuenta de que sí existe una problemática común”. Luis García Montero subrayó que “enseñar un idioma es algo más que enseñar un vocabulario. Es poner en juego referentes y valores culturales que tienen que ver con la convivencia y la dimensión cívica de una comunidad. Ser cultos nos hace responsables de nuestros actos, y en el contrato social es importante ser responsables de nuestra firma”.

75 años de grandes firmas con Cuadernos Hispanoamericanos

La revista Cuadernos Hispanoamericanos ha celebrado su 75 aniversario en el CILE con un encuentro entre los escritores Juan José Armas Marcelo, Alonso Cueto, Rubén Gallo, Mónica Lavín y Sergio Ramírez. El acto, presentado por Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, ha servido también como homenaje al escritor chileno Jorge Edwards, recientemente desaparecido.

Cuadernos Hispanoamericanos surgió en 1948 con la vocación de ser un espacio de encuentro entre la creación literaria y el pensamiento hispanoamericano. Ha sido publicada de forma ininterrumpida desde entonces, convirtiéndose en una de las publicaciones de literatura y pensamiento más longevas. Esta revista ha desarrollado su actividad durante más de siete décadas gracias a la colaboración de críticos y escritores españoles y de América Latina, que han encontrado en estas páginas un espacio de prestigio, donde han escrito algunas de las mejores firmas de cada época.

Juan José Armas ha iniciado su intervención hablando de la interculturalidad “como integración internacional” frente al término “culturalismo”. En este sentido, ha recordado el contexto en el que surgió esta revista y su vinculación a los Institutos de Cultura Hispánica en pleno régimen franquista: “Gracias a ellos le quitamos a Franco ese ámbito ‘afranquistado’ de la cultura para darle esperanza”. Mónica Lavín, por su parte, ha agradecido la presencia que siempre han tenido las letras mexicanas en esta publicación. “La historia de las palabras va revelando los acomodos que estas tienen en la sociedad y ‘Cuadernos’ cuenta muchas de esas historias”, ha concluido la escritora en alusión a la diversidad temática de la histórica publicación.