El Congreso de la Lengua rinde homenaje a los escritores de Cádiz más americanistas  


El amor de ida y vuelta entre los escritores de Cádiz y América a través de Alberti, Quiñones, Caballero Bonald y De Ory    

Gioconda Belli: “La palabra ha sido para los escritores en el exilio la tabla de salvación”  

Editores iberoamericanos reflexionan sobre la necesidad de buscar nuevos lectores y fortalecer el ecosistema del libro

Cádiz, 29 de marzo de 2023.– Cádiz ha tenido un protagonismo especial en la tercera jornada del IX Congreso Internacional de la Lengua Española con el panel «El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz», en la que los escritores gaditanos más americanistas han cobrado protagonismo. 

Los catedráticos de Literatura española de la Universidad de Cádiz (UCA) Marieta Cantos y Alberto Romero, y la profesora universitaria de Literatura de la UCA, Nieves Vázquez, han dialogado sobre el influjo de escritores de las dos orillas en la literatura española e hispanoamericana en una mesa de diálogo dirigida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero -quien ha reivindicado la presencia de la literatura gaditana en el Congreso-, y coordinada por el catedrático de Literatura española, José Jurado Morales.

El panel ha abordado cómo algunos de los escritores gaditanos más sobresalientes del siglo XX vivieron y asimilaron la realidad social, cultural y natural americana, y cómo esto repercutió en su cosmovisión y su obra. José Jurado se ha referido a los vínculos de Cádiz con la realidad de las letras hispanoamericanas a través de la figura de Caballero Bonald -hijo de cubano- y su influencia de la literatura colombiana. Alberto Romero Ferrer ha analizado el exilio de Rafael Alberti y cómo el destierro impactó en su obra, especialmente en la ‘La Arboleda perdida’.

Nieves Vázquez, especializada en la figura del escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory, ha relatado la vida como emigrante económico de Ory en Perú y la influencia que ejercieron en su poesía el escritor nicaragüense Carlos Martínez y el artista plástico dominicano Darío Suro. Vázquez ha destacado asimismo la  relación epistolar de Ory con los escritores americanos, cuya huella escrita se encuentra hoy, en forma de cartas, en la Fundación que lleva su nombre.

Marieta Cantos, por su parte, ha ahondado en el escritor gaditano americanista más joven, Fernando Quiñones, quien trabó una ancha amistad con el escritor argentino Jorge Luis Borges. La catedrática ha resumido los aspectos más significativos de la relación de Quiñones con América sentenciando que “fue el introductor de Borges en España”.

De exilio y literatura intercultural

El segundo panel de la jornada perteneciente a la línea temática «Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica» ha sido el titulado «Exilios y literatura intercultural» en el que la experiencia vital de los escritores Gioconda Belli, Jorge Eduardo Benavides y Juan Carlos Chirinos ha sido hilo conductor de sus intervenciones como ponentes.

El panel ha estado presidido por el director de la Academia Cubana de la Lengua, Jorge Fornet Gil y coordinado por el académico mexicano Fernando Serrano Migallón. Este último ha apelado a la lengua como «instrumento de identificación de los exiliados».

La poeta nicaragüense Gioconda Belli, en el exilio desde hace años, ha hablado sobre destierro y literatura destacando un ángulo positivo: «El exilio es el resultado de un comportamiento coherente con el compromiso de querer cambiar la suerte de un país. No es honroso salir al exilio pero es honorable», ha afirmado.

Belli ha enunciado una frase del también escritor nicaragüense en el exilio, Sergio Ramírez, para sintetizar su visión sobre el exilio y la beligerancia hacia el gobierno de Nicaragua: “Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”. Asimismo, Belli ha señalado el valor de la palabra en una situación de exilio con tres afirmaciones: “No han podido confiscarnos la palabra pero sí la nacionalidad»; «En el exilio se ha fundado la república libre de las palabras»; y «El arma de la palabra ha sido para los escritores la tabla de salvación». 

Por su parte, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, ha recordado al escritor Jorge Edwards -recientemente fallecido- “que conoció muy bien el exilio y combatió la arbitrariedad de las dictaduras”. Benavides ha hablado de cómo internet influye en el fenómeno del exilio y transforma su dureza: “Uno de los grandes motores de la literatura en el exilio es la añoranza pero «enfrentarse a un mundo de inmediatez donde no hay cabida para la añoranza y es uno de los desafíos a los que nos encontramos».

Por último, el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos ha abordado la literatura intercultural desde su experiencia en España relatando episodios de sus choques culturales. En su relato ha citado a algunos autores venezolanos que han trabajado sobre la literatura intercultural y el exilio como Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón o Karina Sáinz Borgo. 

En la búsqueda de lectores

Por otro lado, la Casa de Iberoamérica ha acogido este miércoles el encuentro de un grupo de editores iberoamericanos en el que han compartido diferentes visiones y experiencias del trabajo editorial a ambos lados del Atlántico. Los editores han sacado como conclusión principal la necesidad de generar más lectores. María José Gálvez, directora general del Libro y del Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha hecho público el acuerdo de fortalecimiento de la red de librerías, la voluntad de apoyar mucho más las ferias y los festivales relacionados con el libro, la literatura y la cultura en general. “Es muy importante fortalecer el ecosistema del libro, la relación entre autor, editor, bibliotecario y lector”, ha concluido Gálvez. De igual forma, los editores han reclamado apoyo institucional para seguir creciendo.

En el encuentro han estado presentes Ana del Arco, presidenta de los editores de Andalucía y directora de publicaciones de Editorial Comares; Gustavo Guerrero, consejero literario de la casa Gallimard; Santiago Tobón, de la editorial Sexto Piso; Javier Vela, que dirige la editorial Firmamento; Christina Linares, editora de Espuela de Plata, Ulises y Renacimiento; Sandra Ollo, editora de El Acantilado y Quaderns Crema; Editorial; Antonio María Ávila,  director de la Federación de Gremios de Editores de España; y Juan Cerezo, director editorial de Tusquets.